martes, 9 de junio de 2009

Vial de la Touticeira


Recientemente el Concello de Sanxenxo publicó una nota de prensa en la publicitába que una sentencia Judicial había dado la razón al Concello (en un pleito con los hermanos Velón, sobre la propiedad de una franja de terreno cedido al Concello para la ampliación de la carretera general) y que nos condenaron al pago de las Costas.

Todo ello es cierto.

Pero en honor de la verdad, y dado que la redacción de la nota invita a confusión, ofrezco a través de estas líneas mi versión de los hechos.

Nuestra demanda inicial nada tenía que ver con el Concello, sino con una Promotora Inmobiliaria de O Grove (Desarrollo y Servicios, S.L.) que compró a sus herederos la Casa de Lis, frente al cruce de Rouxique. Todos los vecinos de Villalonga conocen la carballeira de la Touticeira, al lado de la Casa de Lis, que es propiedad de mi familia. Entre la casa de Lis y la carballeira había un estrecho paso, justo pegado al taller de chapistería que allí hubo, y limitado por un muro de ladrillo que servía de contención al terraplén de la carballeira.




Pues bien, mi hermano Carlos y yo demandamos a Desarrollo y Consultoría S.L. por el derribo de ese muro de ladrillo y apertura de una vía de acceso a la finca de Lis através de la Carballeira, así como por apropiarse del terreno, utilizar la tierra de esa franja de terreno usurpada para rellenar su propiedad, etc, etc,

En el "intering" de las acciones judiciales en Cambados, Desarrollo y Consultoría, S.L. hizo cesión al Concello de una franja de terreno necesario para la ampliación de la Carretera General a O Grove; en esa franja se incluían ciento y pico metros usurpados de la carballeira de los Velón.

Esta circunstancia hizo que, por imperativo legal, hubiese que demandar al Concello para evitar su indefensión en caso de sentencia adversa. El único objetivo de esa demanda era que el Concello se personase en el juicio para que conociese del asunto, tal y como indicó el Sr. Juez a mi abogado. Precisamente la razón que se da en la Sentencia de la Audiencia Provincial para condenarnos a las costas del concello es la ausencia de concreción en la demanda, desconociendo la juzgadora lo que se demandaba del Concello por los hermanos Velón.

El fallo nos fue desfavorable debido a la caótica presentación de las pruebas documentales presentadas por mi abogado en su apelación, pero las lindes cuestionadas están en la mente de todos los vecinos.

En breve espero entrevistarme con Catalina González, o Angel Casal, para tratar de la conveniencia de formalizar la cesión de otra franja de mil y picos metros cuadrados destinados a la ampliación de la carretera general y del vial de acceso a la Touticeira (hotel Boavista) en las mismas condiciones que la efectuada por Desarrollo y Consultoría, S.L.

Creo que las fotos son ampliamente reveladora de la veracidad de los hechos expuestos y que todos los vecinos de Villalonga sabrán ubicar.

6 comentarios:

LED ZEPPELIN dijo...

"Dime con quien andas y te diré quien eres, pero dime a quien financias y te diré lo que cedes o no cedes".
O voso caso non é o único deste estilo no Concello. Hay zonas do rural onde a cesión é de 6 metros dende o eixo da vía e hai unha zoa en concreto coa mesma ordeanza onde o concello só "quere" 4 metros. Será que algún amigote fixo a súa casa con estes metros de cesión. Este é so un exemplo como outros moitos das inxustizas que se producen no noso pequeno anaco de mundo no que intentamos vivir.

Anónimo dijo...

Led Zeppelin, no creo que sea una cuestion de financiación a unos u otros. Me parece que a lo que tu te refieres, es simplemente una falta de profesionalidad terrible y que ello se debe a que nuestros políticos son peleles de los funcionarios, sin el minimo conocimiento de nada, !lo dice el técnico y palabra de Dios¡. Es una pena pero ahora mismo no tenemos unos políticos que sepan poner un poco de orden en nuestra casa, el concello.
Nacho, no sabes bien lo que me alegro que recuperases parte de lo que te robaran. ten cuidado no sea que en el juicio digan que se la prestaras tu, despues de lo que te pasó con Telmo, yo me creo que te engañó, APRENDE A NO FIARTE, COOOOÑO.
Un saludo

Nacho Velón dijo...

La franja de terreno a la que me refiero, tarde o temprano había que cederla para la ampliación de la carretera general, pero haciendolo Desarrollo y Consultoría y no yo, esta empresa aumento la superficie de la finca de Lis de 900 a 1140 m2. Como la ordenanza 8 permite construir en 500 m2. pués esta empresa usurpando la propiedad consigue construir un chalet de más. Lo curioso es que esa empresa cerró la finca ajustandose a los lindes que reclamabamos mi hermano y yo.

A partir de ahora, pensaré siempre mal y no me fiaré ni de mi abogado.

Vilagonde dijo...

Nacho, opino como el anónimo. Yo que tú con este concello, ni agua. De los abogados ya te digo yo que tampoco puedes fiarte ciegamente, doy fe.
Lo que no entiendo...
¿como aumentaron la finca de 900 a 1140?.. será que recibieron un consejo como el que me dieron a mí: "busca un notario que te certifique..."
Y lo dicho: QUE NO TE FIES, COÑOOOOOOOO

Nacho Velón dijo...

Vilagonde:
Justamente eso, Desarrollo y Consultoría s.l. encargó un plano "ad hoc" y luego lo presentó al concello, que lo acepto como bueno.
Ya he solicitado audiencia a la Sra. Alcaldesa para ceder al concello el resto de terreno preciso para ampliar los viales en la Touticeira. Espero tener su respuesta en breve.

Vilagonde dijo...

Imagino seguimos sin respuesta oficial de "Doña Cata"