jueves, 17 de diciembre de 2009

Líderes vecinales de Villalonga...?


La caótica situación en la que se encuentra desde hace años el Partido Popular de Sanxenxo (recordemos que se gobierna por una Gestora), parece tener su última expresión en Villalonga, donde los vecinos parecen rebelarse frente al clientelismo de las asociaciones vecinales de la parroquia, cuyos dirigentes parecen actuar desde hace años al dictado del PP que gobierna en Sanxenxo.


Reconozco que mi crítica esta influenciada por asuntos personales previos, pero no puedo menos que recordar el grado de movilización alcanzado por todas las asociaciones vecinales de Sanxenxo (creo recordar que 6 ó 7), capitaneadas por García Padín y González Pombo (Ferreiro), que no dudaron en emitir un comunicado conjunto acusándome de los retrasos en los equipamientos de O Revel.

En aquella ocasión todas las asociaciones se pusieron de acuerdo para acusarme injustamente (el tiempo da y quita razones) y ofender rastreramente el buen nombre de la familia Velón. Son cosas que no se olvidan facilmente.


Pero al día de hoy, ante una situación que preocupa de verdad, y muy seriamente a TODOS los vecinos, la inoperancia de todas estas asociaciones, teóricamente representadas en CODESEVI, es palmaria.


Villalonga lleva años reclamando el traslado de la subestación de FENOSA que está situada junto a la gasolinera, lo cual entraña un doble peligro para toda la Población. Por un lado el evidente riesgo para la salud pública que supone para la población los campos electromagnéticos que sin duda la instalación emite; por otro lado el riesgo evidente que supone la ubicación de la gasolinera a escasos metros de la subestación, lo que encaso de accidente podría ser catastrófico.


Ante esta situación, los mencionados "líderes vecinales" se encuentran desaparecidos. No se pronuncian. Y lo que es peor, ante el anuncio de que la subestación va a ser ampliada, redoblan su silencio y lanzan el rumor de que la directiva de CODESVI se renovará en breve....


Todo son cortinas de humo para fines inconfesables ante la opinión pública. Además del evidente interés des estos "lideres" en el centro socio-cultural de O Revel (para algunos, la pista de baile), otros pensamos que el verdadero interés es que, de ampliarse la subestación en Villalonga, FENOSA no tendría que construir la estación prevista en el Parque empresarial de Nantes, lo que ahorraría al Concello la cesión del suelo, y a los promotores del parque empresarial el pago de dicha instalación.


En cualquiera de los casos, a estas asociaciones parece llegada la hora de rendir cuentas ante sus vecinos, y ponerse al frente de las urgentes reindivicaciones vecinales, caso de que tengan la talla ética e intelectual que ello requiere.

3 comentarios:

LED ZEPPELIN dijo...

Agora todod está en mans do veciños de Vilalonga. Son estos os que deben demostrar que teñen criterio e que son capaces de facer algo por eles mesmos. Que pasará?

Anónimo dijo...

Seguiran outros caciques ao frente de CODESEVI, ¿que sentido ten CODESEVI, si hay unha asociación de veciños?, pois contesto eu mesmo: En vivlalonga todos somos políticos fustrados, que o non levarnos naide nas listas facemos asociacións. non ocurre outra cousa, e cando as asociacions teñen color político, pois cacicada e retraso para a parroquia. EN VILLALONGA TEMOS QUE TER UNHA ASOCIACION DE VECIÑOS FORTE, E A PARTIDRES DE ELO, CODESEVI TEN QUE DESAPARECER. NON E BO PARA A PARROQUIA (PRESIDA QUEN PRESIDA, TANTA ASOCIACIÓN HABER CANDO O ENTENDEMOS TODOS.

vilagonde dijo...

Eu tampouco son partidaria de ter mais de unha asociación para o mesmo. Todos xuntos son máis fortes... sempre e cando pensen no ben común, e non en sí mesmos.