viernes, 1 de enero de 2010

Primero de Enero a caballo


Tras el grave accidente que sufrí hace dos años, este Nuevo año de 2010 no lo he podido celebrar realizando mi tradicional paseo a caballo del primero de Enero por la playa de la Lanzada.
Esta mañana, cuando otros tomaban un chocolate caliente tras una Noche Vieja en ocasiones torrencial, me he acercado hasta la playa.... La marea estaba baja, muy baja, ideal para galopar sobre la arena mojada de la bajamar. He cerrado los ojos, y al instante he sentido el suave ondular del equino mientras galopaba con cadencia y comodidad por la extensa llanura de la playa de la Lanzada.
Durante años fuí fiel a este rito de comenzar el año paseando por la playa que tantas alegrías, emociones y satisfacciones me ha proporcionado cabalgando, solo o acompañado, a lomos de alguno de mis caballos. Esta mañana, con los ojos cerrados, volví a sentir el viento en la cara, las gotas y la arena salpicando, el reflejo de nuestra silueta sobre el agua y cómo, durante instantes, caballo y caballero forman ese binomio perfecto que algunos llevan a sintetizar en forma de un animal mítico, el Centauro.
A mi sentida fustración por no haber podido disfrutar de esas indescriptibles sensaciones, que solo los jinetes y amazonas podemos compartir, he tenido que sumar una nueva fustración derivada de la desidia de los políticos ante las cosas sencillas que atañen a muchos ciudadanos amantes de los caballos. Me refiero concretamente al tránsito de caballos entre los Concellos de Sanxenxo y O Grove.
La actuaciones que se están desarrollando en el Espacio Natural de O Bao, para facilitar el tránsito de personas desde la zona hostelera de A Revolta hasta la playa de la Lanzada, han poblado este Espacio Natural de cercados de troncos y paseos sobre tarimas de madera (facilmente traspasable por personas y animales pequeños, no así por vacas, caballos y animales de envergadura) que dificultan, cuando no lo imposibilitan totalmente, el transito de estos animales y sus propietarios por unos terrenos que son de propiedad comunal.
Esto puede parecer un asunto menor, ya que los jinetes afectados por estas nuevas construcciones puede que no lleguen a ser 200 o 300 frente a los miles de bañistas que acceden a estos espacios, pero lo que resulta indignante es comprobar como una vez más, las Administraciones Públicas ignoran e estos ciudadanos e incumplen los acuerdos pactados previamente para regular el paso de caballos por la playa de la Lanzada, y su tránsito por el Espacio Natural de O Bao, para acceder a O Grove desde el Concello de Sanxenxo.
La Consellería de Medio Ambiente ha obviado en sus actuaciones los acuerdos pactados con diversos colectivos (Jinetes do Salnés, Criadores de Caballos y diversos Clubes Hípicos), realización de las sendas (o caminos de herradura) señaladas sobre planos y pactadas, y que todos aceptaron respetar.
Desde este blog quiero hacer un llamamiento a la Asociación de Vecinos de Noalla, muchos de cuyos miembros poseen caballos y son habituales usuarios de estas sendas, para que los accesos y caminos aptos para caballos sean reales y señalizados, tal y como se comprometieron a hacerlo en su momento. De otro modo, nunca más podremos salir a cabalgar junto a nuestros amigos de O Grove: No es asi, Modesto, Adolfo, Gulías, Baquero, Oscar, Rafa, Gabriel, Nuria, Samuel, Edu, Tomás, Isidro y muchos, muchos más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Recogo la llamada de atención y te pido que te pongas en contacto conmigo. Proximamente convocaremos la Asamblea de la Asociación y podemos incluir ese punto en la orden del día.
Un saludo

vilagonde dijo...

Ya sabes, Nacho... como ese tema no les da dinero...

Nacho Velón dijo...

Vilagone, la falta de interés es patente, pero por desisia, no por dinero. Me explicaré.

El acuerdo con Medio Ambiente para el tránsito de caballos lo fué tras recurrir la asociación "Jimetes do Salnés" las multas, o sanciones, impuestas a tres jinetes de O Grove que transitaban por el istmo de O Bao pra desplazarse hasta Villalonga.
600 euros de multa a cada jinete por hace lo que habían hecho durante toda su vida. El asunto llegó hasta los medios de comunicación y nos organizamos para defender los derechos de paso y pastoreo que corresponden a la comunidad.
Es decir, este asunto empezó por dinero....
De la importancia económica del sector ecuestre podría hablar muy largo, pero como botón de muestra te diré que la existencia de cabballos genera una importante actividad economica que da de comer a muchas personas:
Guarnicioneros, herradores, veterinarios, fabricantes de piensos, industria fitosanitaria, salarios de cuidadores, monitores y demás trabajadores,transportistas, fabricantes de remolques, constructores de cuadras, criadores de caballos, etc, etc.
Lo dicho, no creo que sea cuestión de dinero; creo que es cuestión de desconocimiento, escasa inteligencia, falta de sensibilidad y/o nula voluntad política de abordar una cuestión que afecta a un derecho ciudadno amparado por la Constitución Española: el derecho de movilidad.
Por el istmo pueden pasar las personas, coches, motos, camiones y demás vehículos o medio de transporte. Entonces, porqué a los únicos que se les impide transitar es a los equinos?
Un saludo, gracias por vuestra atención y Próspero 2010