miércoles, 22 de abril de 2009

La vivienda social de "O Parrulo"


Un vecino de Vilalonga, llamémosle “O Parrulo”, será el beneficiario de la primera Vivienda Social que el Concello de Sanxenxo promueve para sus vecinos desde que el Partido Popular de Telmo Martín accediese al gobierno munícipe hace 5 años.

Sin duda, las borrascas anunciadas para los próximos días han precipitado la urgente actuación urbanística que recoge la fotografía, encaminada a proporcionar un techo a “O Parrulo” ya que su actual lugar de pernocta (el palco de la música de la plaza de Vilalonga) no reúne las condiciones de habitabilidad más esenciales. La nueva vivienda de “O Parrulo” se levanta en los terrenos de Revel, recientemente adquiridos por el Concello para equipamientos sociales, sobre una superficie de 2 X 2m. (si, cuatro metros cuadrados). Fabricada con materiales de construcción tradicionales en la comarca como son la piedra y la madera, la edificación dispone de amplios espacios exteriores y de una conexión (sin contador) que proporcionará energía eléctrica a esta nueva vivienda social de Vilalonga. Hasta el momento no se ha considerado la posibilidad de proporcionar a la vivienda agua corriente ni aseos, ya que se pretende que sea una instalación provisional hasta que (suponemos) el Concello concluya la redacción del Reglamento que regulará la concesión de viviendas sociales en Sanxenxo.

Una vez concluido ese Reglamento, y siempre de acuerdo con la política de Vivienda Social anunciada por Telmo Martín para evitar la creación de guetos marginales en Sanxenxo, “O Parrulo” podrá acceder a una vivienda en el paseo de Silgar, o en Portonovo, ya que uno o dos pisos de cada bloque con mas de 20 viviendas que se construya en el Concello pasarán a ser de propiedad municipal para su posterior adjudicación (a bajo coste) a las familias más necesitadas, para que estas puedan disponer de una vivienda digna sin que existan riesgos de focos marginales en nuestro turístico municipio.

Lo que “O Parrulo” no sabe aún es cuantos euros, en concepto de gastos de comunidad, tendrá que pagar en su futura y nueva vivienda social de Silgar,. Aunque como él no tiene coche, quizás si alquila la plaza de garaje tendrá suficiente para afrontar dichos pagos y algo le sobre para un par de cafés.

Si hace unos días reflexionaba sobre la necesidad de que los partidos políticos y organizaciones vecinales implantadas en el Concello de Sanxenxo abriesen un debate sobre el modelo de vivienda social más idóneo para Sanxenxo (mejor dicho, viviendas de Protección Oficial), no cabe dudad que esta novedosa actuación urbanística del Concello hace urgente, muy urgente, dicho debate

No hay comentarios: