miércoles, 22 de abril de 2009

Nantes. Parque de Ocio en Sanxenxo


Cuentan por las “tabernas” de las siete parroquias de Sanxenxo que a los vecinos de Nantes le ha tocado la lotería, Y uno de los premios es gordo: el Parque Empresarial de Sanxenxo. Claro está que a unos les va a tocar más que a otros, a otros parece que ya le han premiado un décimo, y a los demás vecinos no les tocará nada, por que no juegan en este “sorteo”

La promesa electoral del entonces candidato Telmo Martín, hoy Alcalde, de construir un Polígono Industrial en Vilalonga (anuncio refrendado por el entonces Conselleiro D. José Cuiña en un mítin celebrado en el cine de esta localidad), pasó a ser con el devenir de los tiempos el Polígono Industrial de Nantest. Ahora, ya es el Parque Empresarial de Nantes, y quizás mañana se convierta en el PARQUE DE OCIO DE SANXENXO.

Uno, que tiene memoria y tira de hemeroteca, no olvida los megalómanos proyectos de nuestro alcalde y si bien lo del tren costero y la estación de ferrocarril en Sanxenxo no pudo ser, no hace mucho hablaba de trasladar la “movida” de Portonovo a un lugar donde no causase molestias a los vecinos, y así potenciar a esta población costera como paradigma de la gastronomía, el tapeo y los vermúts en las terrazas.

A falta de información clara sobre el desarrollo de este parque empresarial (quizás por ser de gestión privada y no pública), muchos vecinos piensan que si no venden sus fincas a estos promotores serán expropiados por el concello, en interés de la mayoría, cosa que inmediatamente es desmentida por los hechos ya que se trata del Sistema de Compensación, y no de Expropiación. Como decía antes, muchos vecinos no jugarán en este sorteo,

Lo que nació siendo un polígono industrial con un claro interés para la mayoría, pasa a ser de claro interés para la minoría, ya que el uso de exposición, comercial y empresarial que se pretende ahora no puede definirse de interés general, sino restringido cuando no privado.

Me pregunto por el tipo de comercios y empresas que se instalarán; ¿serán tiendas de muebles, hipermercados, concesionarios de automóviles, talleres mecánicos, hipermercados de bricolaje, almacenes y servicios municipales etc.? O se tratará de un área destinada a Pubs, Cafeterías, Restaurantes y Discotecas, junto a edificios de oficinas de representación para las empresas que con tanto éxito han proliferado en Sanxenxo desde que gobierna el PP de Telmo Martín.

La idea no es mala, durante el día ambiente empresarial y apacible. Por la noche, la gran movida de Portonovo (en Nantes). Esto si que es de interés general. Los vecinos de Portonovo al fin podrán dormir en silencio; la gente de la movida verá como se renueva la decoración de sus pubs, y hasta los equipos de música serán nuevos y más potentes; la playa de Baltar se verá libre de los multitudinarios botellones de las noches de verano; y los turistas con clase de Sanxenxo podrán respirar tranquilos y disfrutar del suave ondular de los mástiles de sus barco en el “megabonito” puerto de Sanxenxo.

Pero seguro que me equivoco y este parque empresarial de verdad es de interés para todos los vecinos de Sanxenxo y no solo para un par de de ellos. Seguro que los que de verdad van salir inmensamente beneficiados son los vecinos de Nantes que todos podrán participar en este sorteo. Tal y como se comenta en las tabernas de nuestras parroquias, últimamente se ven nuevas y mágnificas casas en el rural de Nantes que no se explicarían si los propietarios no jugasen a la lotería.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Pienso que deberías añadir el blog de sanxenxo, aunque sólo publique música....

Un saludo Nacho.

Anónimo dijo...

Nantest.
Lo siento siempre seré un correccionista.

Nacho Velón dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Nacho Velón dijo...

Nantest ?
Siempre pensé que era Nantes. De estar en lo cieto, me corregiré en el futuro...
Y claro que añadire tu blog
Saludos

Nacho

R. dijo...

HOme, daquela como agora había moita xente descontenta con todo. ¿Chegaste a ler a especie de folleto que aparecera tirada por todas as aceras de Sanxenxo?. A xente non é parva. Daquela eu traballaba alá e comentárao nun post.
http://ondequedavilalonga.blogspot.com/2008/10/una-queja-por-las-aceras.html